Blog

image
image
image
image
image
image
¿Qué es el Wi-Fi 7?

¿Qué es el Wi-Fi 7?

Las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación están en constante avance y, cuando todavía nos estamos acostumbrando a una novedad, ya empezamos a conocer lo que está por llegar.

Las conexiones inalámbricas a internet no se quedan atrás, por lo que puede que ya hayas escuchado hablar sobre el Wi-Fi 7, una nueva versión que promete mejoras sustanciales en nuestras conexiones.

Lo cierto es que esta tecnología todavía no existe, de hecho, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) está en pleno proceso de votación mediante el que establecerán las funciones que encontraremos en la versión final de esta nueva evolución del Wi-Fi.

A pesar de estas circunstancias, si has escuchado algo sobre el Wi-Fi 7 es porque algunas marcas fabricantes de routers del mercado generalista han empezado a poner a la venta nuevos dispositivos que dicen cumplir con algunas de las características que formarán parte del Wi-Fi 7, del que se sabe que será una red inalámbrica optimizada que conseguirá duplicar el ancha de banda actual y que podrá optimizar entradas y salidas múltiples.

¿Y cómo han podido conocer estos datos los fabricantes? Este es así porque el IEEE publicó hace un tiempo un documento en el que se incluían todas las funciones que tendrá este nuevo modelo de conectividad inalámbrica, permitiendo el desarrollo y creación de equipos que se adelantan a la aparición del estándar oficial del Wi-Fi 7.

Entre estas características más destacadas que los fabricantes han anotado podemos encontrar las siguientes:

-Un ancho de banda mejorado de 320 MHz. Así, contaremos con el doble de capacidad de ancho de banda del Wi-Fi 6, que llega a los 160 MHz. Con esta novedad se duplicará el rendimiento que la red puede aguantar. De hecho, desde el IEEE declaran que con el Wi-Fi 7 se podrá llegar a una velocidad de datos nominales 4,8 veces más alta.

-Compatibilidad con enlaces múltiples. Esta nueva tecnología tendrá Multi-Link para conseguir una menor interferencia, por lo que la rapidez de la conexión del enrutador no se verá afectada. Así, conseguiremos una velocidad de transferencia de datos muy alta con una latencia increíblemente baja.

-Mejoras de Mu-MIMO. Ahora la tecnología de multiusuario de entrada múltiple y salida múltiple contará con más conexiones al mismo tiempo. De hecho, se llegarán a las 16 transmisiones.

-4KK-QAM. A mayor número de QAM, más rápida es la transmisión de datos y con el Wi-Fi 7 llegará a los 4096-QAM a diferencia del Wi-Fi 6 que se queda en los 1024-QAM. Eso sí, hay un pero, y es que la extensión de la señal será menor.

¿Cuándo llega el Wi-Fi 7?

Una vez aclarados estos datos seguro que estás deseando saber cuándo estará disponible el Wi-Fi 7, pero la realidad es que igual ya tienes dispositivos en casa preparados para su llegada inminente.

De hecho, los mejores móviles y televisores inteligentes del mercado ya son compatibles con el nuevo Wi-Fi 7 en 2023. Es cierto que muchos de ellos más bien siguen los estándares del Wi-Fi 6.

Si lo que quieres saber es cuándo podrás hacerte con un enrutador Wi-Fi 7 tendrás que esperar, mínimo, hasta marzo del 2023, que es cuando el fabricante TP-Link ha anunciado la puesta a la venta de sus nuevos routers Wi-Fi 7. Otras marcas como Asus han declarado que se unirán en breve a esta nueva tecnología presentando un enrutador que puede llegar a los 25 Gbps.

Se espera que los primeros modelos de routers y equipos que salgan a la venta con este nuevo sistema cuenten con un precio elevado por lo que, si tu presupuesto es más ajustado te tocará esperar un poco más y ver si la segunda generación ofrece todos los beneficios de la primera.