¿Por qué pierden seguidores las marcas?

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Las redes sociales se han convertido en el centro de todas las estrategias de marketing. Todas las marcas pelean por conseguir el mayor número de seguidores y el mayor alcance. Se trabaja para tener algo más que presencia, se trabaja para conseguir una comunidad satisfecha y en constante crecimiento.

Para conseguir estos fines nos pasamos semanas preparando con cuidado esos contenidos que creemos van a conseguir que nuestra marca brille por encima del resto, y que consigan aumentar nuestras ventas. También tenemos mucho en cuenta cómo nos afectan los cambios en los algoritmos y las normas de cada red, estudiando sus características individuales y adaptándonos a todas sus netiquetas para conseguir optimizar al máximo el alcance. Pero hay otras preocupaciones que tienen un gran calado pero a las que no les solemos prestar tanta atención. Se trata de los motivos detrás de los unfollow y los un like, un pequeño goteo que va secando nuestras cuentas y minando nuestros esfuerzos.

¿Qué provoca que una persona haga un un follow o un un like? Según un reciente estudio de Bridge Ratings, un 44% de las personas encuestadas declararon que dejaron de seguir perfiles de marca porque realizaban demasiadas publicaciones ¿sorprende o no sorprende? Más de un 30% opinaron que los contenidos eran demasiado repetitivos o aburridos. Un 24% consideran que el contenido ofrecido por la marca era solo autobombo, que no les ofrecía nada y un 17% consideraron que los contenidos que recibían de las marcas estaban huecos, que carecían de interés real. Toda una radiografía de la eficacia o no de las clásicas estrategias implementadas.

Conociendo estos datos ¿qué podemos hacer? Una vez identificadas estas tendencias y opiniones, podemos comenzar a derribar esas viejas prácticas arraigadas en el marketing online y comenzar a perfilar y construir el camino a seguir para poder conectar verdaderamente con el cliente, siguiendo sus propios términos. Debemos olvidarnos del estar ahí siempre, de la saturación de contenidos. Hay que realizar el segundo paso, escuchar al cliente, ofrecerle contenidos de calidad y en su justa medida y, sobre todo, hacerles sentir como en casa. Se acabaron los mensajes estandarizados, solo con un poco de calidez en el tacto, sentido del humor y unos contenido verdaderamente curados, conseguiremos detener ese goteo silencioso que, poco a poco, va desangrando nuestros esfuerzos por mostrar todo lo que somos y hacia donde queremos ir con nuestra marca.

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