Blog

image
image
image
image
image
image
Google los contenidos generados por AI no violan sus normativas de búsqueda

Google los contenidos generados por AI no violan sus normativas de búsqueda

La llegada repentina y accesible para todo el mundo de la tecnología inteligente como ChatGPT ha puesto a temblar a todos los sectores relacionados con la creación de contenidos, posicionamiento y marketing online.

Los profesionales del sector necesitan saber si textos y contenidos generados por AI serán penalizados por el motor de búsqueda de Google o ya que la normativa de Google que se maneja penaliza el uso de este tipo de tecnología.

La respuesta de Google ha sido un poco desesperanzadora, ya que ha confirmado que estos contenidos generados por inteligencias artificiales no van en contra de sus normativas. Así lo han declarado:

“En lo que se refiere a contenido generado automáticamente, nuestras guías han sido consistentes durante años. Usar automatizaciones, incluyendo AI, para generar contenido con la intención de manipular la posición en los resultados de búsqueda es una violación de nuestras normativas contra el spam. Dicho esto, es importante reconocer que no todos los usos de automatización, incluyendo la generación por AI, es spam. Hace mucho que se emplea la automatización para generar contenido útil, como resultados deportivos, predicciones climatológicas y transcripciones. La inteligencia artificial permite crear nuevos niveles de expresión y creatividad, así como servir como una herramienta esencial para ayudar a las personas a generar buen contenido para la web”.

Esto quiere decir que no todo vale. Subir a tu web un montón de contenido basura de ChatGPT que está optimizado para SEO no es bueno; pero si lo que subes es contenido creado por AI útil, valioso y pensado para dar un uso útil al usuario, ya es otra cosa.

Básicamente, Google nos está diciendo que va a permitir que contenido generado con herramientas de inteligencia artificial se posicione en la búsqueda, eso sí, siempre y cuando este contenido no sea spam.

Por otra parte, Google ha ahondado más en esta parte: “Un uso adecuado de las herramientas de creación de contenido por inteligencia artificial no viola nuestras bases. Esto significa que ese contenido no debe ser creado y usado con la intención de manipular los rankings de búsqueda, lo que sí está penalizado en nuestra normativa”.

Con esto quieren decir que puedes hacer que herramientas como ChatGPT creen tus posts para el blog, después revisarlos y editarlos y postearlos en tu web sin correr el riesgo de que Google penalice tu búsqueda por haberlo creado de ese modo.

Todas estas aclaraciones son de gran utilidad ya que, como hemos dicho al inicio, Google había manifestado claramente que los contenidos AI iban en contra de sus normativas, incluso están desarrollando varias herramientas que pueden detectar dónde se ha usado AI; pero Google también dice que usarla está bien, siempre y cuando no te pases.

Entre los consejos de uso de IA que hace Google, mencionan que no es necesario decir que ha sido generado por una inteligencia artificial, pero lo considera recomendable siempre que no pongas a una herramienta AI como autora del contenido en el campo autor de tu blog o correspondiente.

En conclusión, puedes usar a ChatGPT para que te escriba contenido, nosotros no lo recomendamos ya que, los contenidos generados de este modo que hemos visto son insípidos, planos y, en muchos casos, no contienen la información necesaria o son claras copias de otros trabajos. Lo que sí puede ser una buena idea es hacer que esta herramienta AI te cree un primer borrador sobre el que tú puedas trabajar después hasta conseguir el post perfecto, agilizando tu trabajo. Y recuerda, nunca nada será igual al esfuerzo, entendimiento y dedicación que tú -o un especialista- le pueda dedicar a los contenidos de tu web y tu campo de especialidad.