Consejos para crear una buena infografía
La infografía es uno de los mejores sistemas para explicar de un modo claro, visual y breve cualquier tipo de concepto, hecho o datos. Podemos realizar infografías de cualquier tipo, pero hay que tener en cuenta algunos conceptos y pasos básicos para conseguir que sea una infografía legible y, en la medida de los posible, viral.
Una infografía tiene que resumir y explicar los datos que quieres compartir de un modo fácil de asimilar, mediante gráficos, imágenes y viñetas. Lo primero que hay que hacer es crear un planteamiento claro en el que adaptar los contenidos y el formato a la audiencia a la que quieres llegar. Debes plantear la información de un modo coherente.
Una vez tengas claro el tema, el público y el enfoque, es el momento de recopilar la información y filtrarla hasta quedarte con las partes más novedosas y relevantes. Recuerda que parte del éxito de una infografía es que refleje los puntos clave, que aporte conocimiento y que sorprenda.
Con todos los puntos e información ya claros y definido, llega el momento de elaborar el borrador. En este punto debes decidir el orden de la información que vas a incluir y cómo van a ir unidos todos los puntos entre si. No pares hasta encontrar la combinación más clara y concisa. También es el momento de elegir el estilo de la infografía: con fotografías, fotomontajes o con ilustraciones; la gama de colores que vas a utilizar; el estilo de los gráficos en el caso en el que los incluyas; la tipografía; el tamaño de la infografía y, por último pero no menos importante, el título. Debe ser llamativo y conciso.
A continuación, llega el momento más creativo, hay que diseñar la infografía. Si entiendes de diseño o eres diseñador puedes crearla desde cero utilizando herramientas como Photoshop, Illustrator o Flash para interactivas; pero si el diseño no es lo tuyo, puedes usar estos programas gratuitos online que te ofrecen muchas opciones y modelos de infografía: Visual.ly, infogr.am, easel.ly o piktochart