Pagar en redes sociales, un paso inevitable

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Pagar en redes sociales, un paso inevitable

Una de las creencias más comunes entre algunos empresarios es que obtener una buena presencia en redes sociales es gratuito cuando, en realidad, nunca lo ha sido. Puede que la herramienta sí sea gratuita pero la creación de contenidos, su publicación y la dinamización de los perfiles siempre ha dependido de la contratación de un experto.

Sin embargo, el alcance y presencia que se conseguía antes en redes contando solo con este profesional ahora es prácticamente imposible sin invertir en publicidad. El alcance orgánico es arduo y muy residual. Las empresas buscan conseguir miles de seguidores pero sin invertir en redes, cuando estas están organizado sus mecanismos de control de publicaciones para que sea todo lo contrario.

El primero en aplicar estos cambios e introducir algoritmos que van cambiando para conseguir monetizar la red ha sido Facebook, pero no es la única. Cuando una red social alcanza cierto número de seguidores buscan la rentabilidad de la misma. En este caso, lo han logrado premiando la aparición en los muros de los usuarios de los contenidos de familiares y conocidos más cercanos, relegando al olvido las publicaciones de las páginas de empresa que no invierten en publicidad.

Además, se encargan de ir modificando estos algoritmos para afinar aun más esta estrategia y hacer más difícil ese engagement y alcance orgánico. Facebook es solo un ejemplo, esta estrategia se aplica en otras redes como Twitter, LinkedIn o Instagram (esta última ahora también es propiedad del Facebook). Si se quiere llegar a todo el mundo, hay que pasar por caja.

No importa lo bueno que sea tu contenido o lo refinada y ajustada que sea tu campaña, todo está construido para que sin inversión en promociones, no se llegue a nada. Eso sí, si se quiere jugar sobre seguro, tenemos que recordar que no vale todo. Esto tiene su truco, es todavía un porcentaje muy pequeño el que compra productos directamente de un anuncio en redes sociales. Hay que asegurarse de tener una buena estrategia de inbound marketing, con unos contenidos que aporten valor a la marca y conecten con el usuario. La vía más rápida de llegar al bolsillo de un usuario pasa por conquistar su corazón.

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