Llega HEIF, un nuevo formato de imagen

Blog Kando Llega HEIF, un nuevo formato de imagen  Llega HEIF, un nuevo formato de imagen

Apple ha presentado el nuevo formato de imagen con el que van a trabajar sus dispositivos iPhoneiPad a partir de la actualización de sistema iOS11. Este nuevo formato de imagen tiene una diferencia esencial con el JPEG y es que no es un formato de imagen como tal, sino que se trata de un contenedor de imágenes. ¿Esto qué implica? Veamos, el formato JPEG solo permite denominar una sola imagen por que es eso, una sola imagen, mientras que HEIF, al tratarse de un contenedor de archivos, permite almacenar una secuencia de imágenes.

Pero si destaca en algún punto, es en el tamaño de las imágenes, puesto que las imágenes HEIFocupan la mitad de espacio que las imágenes JPEG y, además, el sistema es capaz de almacenar mucha más información sobre las mismas. Esto significa que los usuarios de iPhone e iPad podrán almacenar el doble de imágenes en sus dispositivos. Este nuevo formato está llamado a sustituir también el formato GIF, puesto que este no es más que una secuéncia de imágenes sueltas, mientras que todas esas imágenes en HEIF contarán como un solo archivo.

Por otra parte y pensando en todas las necesidades, el formato HEIF permite editar las imágenes sin ningún tipo de pérdida. Es decir, las podremos modificar tanto como queramos y siempre podremos regresar a la imagen original. Además, tienen soporte para colores de 16 bits frente a los 8 bits que soporta JPEG.

El formato HEIF no ha sido inventado por Apple, ya lleva algún tiempo creado, pero no había llegado al mercado. Esto ha sido así porque conseguir una compresión tan elevada de las imágenes implica un uso elevado de los recursos del sistema del dispositivo y los procesadores de los ordenadores y teléfonos no eran tan potente como para poder descomprimir y procesar imágenesHEIF al momento. Sin embargo, Apple ha incluido un soporte de hardware para este formato.

La compañía de la manzana está adaptando HEIF en sus sistemas, pero la realidad es que la mayoría de dispositivos siguen sin ofrecer soporte para este nuevo formato. Por lo tanto, para no entorpecer el funcionamiento ni los procesos durante el intercambio y almacenaje externo de estos archios, todas las imágenes de la biblioteca se exportarán a JPEG. Un pequeño paso atrás mientras todos se preparan para la llegada de unas imágenes como nunca las hemos visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *